Ya se sabe que hay gente que copia el trabajo de otros. Esto ya de por sí es bastante asqueroso e indignante contra más cuando le pasa a uno mismo. Sí, resulta que han copiado mis ideas y algún que otro trabajo. Cuando hablo de mis ideas, no sólo me refiero a mis creaciones, sino a cosas tan triviales como mis iniciativas y modo de vida y empleo. No quiero poner ejemplos pues las que lo hacen son personas cercanas a mi. Lo malo es que no es la primera vez. Y aunque ya hablé con estas personas y les expliqué la molestia que eso me producía, están haciendo caso omiso. Piensan que si van por la espalda no me daré cuenta. Qué ilusas son algunas personas y qué chivatas las redes sociales...
Lo peor si cabe (y lo que más me duele) es que son personas cercanas a mí y en las que solía confiar. Personas a las que nunca tuve problema en ayudar cuando así lo requerían y les brindé ideas, muchas ideas, demasiadas, les solucioné problemas y las escuché cuando no tenían a nadie que lo hiciera. Sin embargo, cuando el problema lo tenía yo, no ofrecían grandes soluciones a las que no hubiera llegado yo antes pues no se tomaban la molestia en pensar demasiado. Aún así, esto era algo que no me preocupaba pues entiendo que no todos tenemos la misma capacidad para resolver problemas y lo que cuenta es la intención, aunque en este caso fuera un poco vaga.
Al principio sentía rabia y decepción, pero ahora me
da mucha lástima de estas personas, pues sólo saben ir a rebufo de
los demás. Saltando de una a otra persona, viviendo sus vidas de forma
mediocre y no avanzando mucho más que el último cerebro que absorbieron. No establecen sus propias metas, sino que cuando fulanito decide hacer una cosa, a ellos les parece buena idea y la hacen. No tienen iniciativa y en el fondo no llevan las riendas de su propia vida.
El motivo de este escrito no es el tirón de orejas a estas personas, sino más bien la concienciación del lector que entre a este pequeño espacio de creación: TÚ. Sí TÚ, el que está leyendo estas líneas ahora mismo. Me gustaría que:
- Si no eres creador, intentes ponerte en la piel del que sí lo es. Empatízate con él y su obra. Imagina la rabia que dá cuando algo que has tardado mucho en crear viene alguien y se lo lleva. Tú tardaste días, meses o años en llevar a cabo tu idea. Viene alguien y en menos de 1 minuto la copia. Además, te animo a que confíes más en ti y en tus ideas, que seguro que por miedo o vergüenza no te atreves a mostrar;
- Si eres creativo, ENHORABUENA, aunque seguro que has sentido esto alguna vez, y espero sinceramente que no vuelvan a hacértelo.
Cada uno debe elaborarse su propio camino y no ir utilizando los atajos ajenos. Los que copian no saben lo bonito que es CREAR. Para dejarlo claro:
"Crear
2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal."
Lo que la RAE no señala es el gozo que uno siente cuando crea algo. Una satisfacción que sólo el que ya haya creado algo entenderá. Primero suele venir la idea, que una vez llevada a la realidad cobra vida, es decir, es creada. El proceso de hacerla realidad requiere de esfuerzo y puede tomarse mucho tiempo. Y cuanto más tiempo se necesite, más satisfacción se logra al llegar al final del camino.
PARA LA GENTE QUE COPIA: Dejad de hacerlo por favor. Os estais perjudicando a vosotros mismos. Sé que es más fácil llegar y encontrarse el trabajo hecho y de esta forma ni siquiera pensáis cómo resolverlo por vuestra cuenta. Así NO PROMOVÉIS vuestra imaginación. Así CERCENÁIS vuestra creatividad. Así PERDÉIS vuestra iniciativa. Así ATROFIÁIS vuestro cerebro... La mente que no se ejercita se estropea!
En fin, es solo mi opinión.
Saludos artísticos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario